Información General – Residencia de Medicina Interna 2017 IDIM ALFREDO LANARI –UBA-

TODO EL PROCESO DE ADJUDICACION DE LAS RESIDENCIAS SE REALIZA A TRAVES DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UBA, INCLUYENDO LA SOLICITUD DE LAS ENTREVISTAS Para más información, el link es: http://www.inscripcion.fmed.uba.ar/cgi-bin/residencias/infoBasicas.py

El Examen Unificado de la Facultad de Medicina incluye a los hospitales universitarios propios y a las instituciones afiliadas a nuestra facultad.

El médico que realiza nuestras residencias tiene la posibilidad de cursar simultáneamente la carrera de médico especialista y al finalizar obtiene el título de médico especialista universitario y residente universitario. El número de vacantes en nuestra institución es de 6 (SEIS)

El examen para el ingreso a las residencias, es con la modalidad múltiple choice y consta de 100 preguntas, los que aprueban el 50% del mismo acceden a una entrevista evaluadora; según el número de corte que se calcula en función de las vacantes ofrecidas por especialidad.

Cronograma Residencias Básicas 2017

Inscripción por internet con elección de EspecialidadDel 20/02/2017 al 24/03/2017
Publicación de Aulas para examenJueves 30/03/16
Fecha de Examen en aulas asignadas para Médicos y Equipo de SaludLunes: 10/04/2017
Horarios de Acreditación para acceder al examenMédicos: 7:30 hs
Equipo de salud: 12:30 hs
Horarios de ExamenMédicos: 8 hs(duración máxima 3 hs)
Equipo de salud: 13 hs(duración máxima 3 hs)
Publicación del examen con respuestas correctasMartes 11/04/2017 a partir de 17 hs.
Recepción de Apelaciones en el Salón de Profesores (PB)Miércoles 12/04/17 de 10 a 14 hs.
Publicación de los resultados definitivos del examen (incluye resolución de apelaciones), en cartelera y vía internet.Miércoles 19/04/2017 a partir de 17 hs.
Solicitud de turnos para entrevistas, con el 50% del examen aprobado en virtud de las vacantes disponibles. Vía internetDesde Lunes 24 a Miércoles 26/04/2017
Entrevistas: presentarse con la documentación requerida.
De 9 a 10 hs.
En el Salón de Profesores
Tomando en cuenta el Feriado del 01/05 las fechas son:
Jueves 27/04/2017 al 28/04/2017
Martes 02/05/2017 al 05/05/2017
Publicación definitiva del Orden de Mérito por Carrera. Vía internetMartes 09/05/2017 a partir de 14 hs.
Adjudicación - AULA MAGNA y SALA DE PROFESORES Viernes 12/05/2017 de 8:30 a 13:00 hs.

Condiciones generales para aspirantes a las Residencias Básicas 2017

  1.  Ser ciudadano argentino nativo, por opción o naturalizado con DNI válido y vigente. Los extranjeros deberán poseer Documento Nacional de Identidad emitido por autoridad argentina y cumplir con las condiciones migratorias previstas en la Ley Nº 25.871 y sus normas reglamentarias y complementarias al momento de su inscripción al mecanismo de selección.
  2. Ser graduado con título de Médico, Farmacéutico o Licenciado en Enfermería, Nutrición, Fonoaudiología, Kinesiología u Obstetricia de cualquier universidad de la República Argentina, del ámbito público o privado, reconocida oficialmente, en las profesiones de las que se trate. Aquellos graduados de universidad extranjera, sea ésta del ámbito público o privado, deberán poseer titulación de grado universitaria reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación (autoridad competente en la materia), habiendo completado el trámite de reválida o convalida transitoria o definitiva.
  3. Residencia Básica o Básica articulada: No tener más de 5 años de egresado a la fecha de emisión del diploma.
  4. Residencia Pos básica: No tener más de 8 años de egresado a la fecha de emisión del diploma.
  5. Para concursar una residencia pos básica se requiere haber completado la residencia básica correspondiente.

Programa de la residencia y de la carrera de médicos especialistas universitarios en Medicina Interna

Facultad de Medicina, UBA. Instituto de Investigaciones Médicas "Alfredo Lanari".

Departamento de Medicina. Área de internación de los pisos 1 y 2.

Salas de internación: 2. Camas: 30 por sala. Divisiones del Departamento para rotaciones obligatorias y electivas. Consultorios externos del Programa de Medicina Interna General.
  • Fecha de iniciación: 1 de junio de cada año.
  • Fecha de finalización: 31 de mayo para cada año.
  • Duración: cuatro años, con un mes de licencia anual.
  • Carga horaria: 8 horas diarias de lunes a viernes y cinco los sábados, todas ellas destinadas a cumplir las actividades del programa. Es obligatoria la realización de no menos de una guardia semanal en el área de internación, áreas críticas y en la guardia externa del hospital durante los 4 años.
  • Número de vacantes: 6 residentes de Medicina Interna cada año.
  • Condiciones de admisión:
    • Haber obtenido una vacante en la selección de médicos residentes y becarios de acuerdo a las condiciones establecidas por la Dirección de Docencia e Investigación.
    • Realizar la Carrera de Especialistas Universitarios en medicina Interna.
  • Objetivos para lograr el perfil adecuado al especialista en medicina interna.
    • Al completar el período de adiestramiento los profesionales estarán en condiciones de: Efectuar con idoneidad la evaluación clínica, diagnóstica y terapéutica integral de los pacientes con la patología habitual de la Medicina Interna.
    • Conocer y aconsejar las medidas preventivas de las afecciones inherentes a la medicina interna. Entre ellas indicar Inmunizaciones, educar al paciente y realizar el examen periódico de la salud para la detección precoz de las enfermedades.
    • Conocer el manejo clínico de las patologías que motivan la consulta en el ámbito ambulatorio.
    • Resolver con probidad las urgencias médicas.
    • Realizar e interpretar las maniobras complementarias habituales para el diagnóstico de las enfermedades que lo requieran.
    • Evaluar el diagnóstico y la terapéutica en base al control evolutivo del paciente.
    • Realizar el manejo clínico de los problemas médicos prevalentes en el paciente quirúrgico.
    • Adquirir las bases de la metodología de la investigación científica y del análisis y toma de decisiones.
    • Conocer la importancia de la investigación en el campo de la medicina y del continuo influjo de conocimientos.
    • Adquirir las bases del análisis bibliográfico y del uso de informática en bibliografía médica.
    • Adquirir el sentido de responsabilidad en el trabajo y establecer una armoniosa relación médico-paciente y familia.
    • Realizar la búsqueda, selección y análisis de la bibliografía pertinente y trabajos de investigación en su área. Participar en la Presentación de experiencias en congresos médicos.
    • Formar parte de equipos multidisciplinarios de trabajo. Organizar y supervisar grupos de trabajo.
    • Participar activamente en la docencia en servicio.
    • Demostrar habilidad en las relaciones interpersonales y desempeñarse con ética y responsabilidad en su profesión.
    • Adquirir el hábito de la educación continua.

Recursos

  • Salas de internación del Departamento de Medicina.
  • Consultorios externos.
  • Guardia externa y urgencias.
  • Terapia Intensiva y Unidad Coronaria.
  • Diagnóstico por Imágenes (Tomografía Computada, Radiología, Ecografía, Ecocardiografía/Doppler).
  • Departamento de Patología.
  • Laboratorios y gabinetes de especialidades dependientes del Departamento de Medicina.
  • Laboratorios de investigación.
  • Aulas del Departamento de Medicina.
  • Biblioteca central del Hospital.
  • Rotaciones externas por convenios.
El programa cumple con los requisitos establecidos por el Residency Review Commiittee for Internal Medicine (1989), para la acreditación. Entre otros señalamos:
  • No menos del 25% de experiencia educacional en el área ambulatoria.
  • La realizan desde el primer año, siempre acompañados por un Jefe de Sala de Internación. Se cuenta con supervisores con experiencia en consultorios externos docentes. Incluye además, el abordaje de problemas de dermatología, de oftalmología, de otorrinolaringología, de ginecología y de traumatología que deben ser resueltos u orientados por el clínico. En el cuarto año realizan además consultorio especializado, de acuerdo a la subespecialidad a la que hubieran decidido concurrir durante el mismo, una vez por semana (hematología, inmunología, endocrinología/ metabolismo, nefrología, etc.).
  • Destrezas en procedimientos instrumentales invasivos: El American Board of Internal Medicine ha establecido que los médicos residentes deben tener experiencia documentada, competencia en determinados procedimientos: paracentesis abdominal, punción arterial para muestra de gases en sangre, aspiración articular, colocación de un catéter en una vía central, toracentesis, colocación de sonda nasogástrica, punción lumbar. (Wigton RS. Annals of Internal Medicine 1989; 111:932-938 and 1023-1024 - Annals of Internal Medicine 1992; 116(12pt2): 1091-1093)

Objetivos particulares por año

Primer año

  • Ingresados a primer año las actividades son supervisadas por los residentes de años superiores, jefes de residentes y jefes de sala. Se les asigna el papel de médicos de cabecera de los pacientes. Realizan las historias clínicas y el seguimiento de los enfermos; se incorporan a las revistas de sala y a los ateneos clínicos, anatomopatológicos, quirúrgico y de epicrisis. Participan en las consultas con los jefes de división y de departamento.
  • Realizan los procedimientos instrumentales que son registrados en un libro, en forma personalizada y en el que consta el número de historia clínica, la identificación del paciente y su patología. En función del número y del resultado de los mismos, se logra un adecuado entrenamiento en las prácticas invasivas de las salas de internación general.
  • Asimismo, se registran los diagnósticos nosológicos a través de las epicrisis, para detectar las carencias de experiencias vividas en cada residente.
  Objetivos Al finalizar el período el médico será capaz de:
  • Realizar un correcto interrogatorio y un examen físico completo con todas las maniobras y pruebas inherentes a medicina interna tanto de los enfermos internados como en las consultas de las guardia externa.
  • Reunir todos los elementos necesarios de la anamnesis y del examen físico y poder interpretarlos para llegar a obtener un diagnóstico presuntivo lo más definido posible.
  • Elaborar desde la presunción diagnóstica o desde el síndrome clínico una estrategia razonada o plan diagnóstico que le permita ubicar nosológicamente a su enfermo, teniendo en cuenta la relación costo-beneficio de cada estudio complementario, maniobra o procedimiento.
  • Interpretar los exámenes complementarios más utilizados: laboratorio, radiología, medicina nuclear, etc.
  • Integrar los equipos para resolver las emergencias médicas y médico-quirúrgicas.
  • Realizar las maniobras instrumentales diagnósticas y terapéuticas básicas de la medicina interna.
  • Ejecutar los procedimientos de resucitación.
  • Acciones en las que deberá lograr el adecuado manejo clínico.
  • Insuficiencia cardíaca; cardiopatía isquémica; arritmias cardíacas más frecuentes: valvulopatías aórtica y mitral; hipertensión arterial; endocarditis infecciosa; patología vascular periférica.
  • Trombo embolismo pulmonar; insuficiencia respiratoria; enfermedad pulmonar obstructiva crónica; síndrome neumónico; cáncer de pulmón; derrame pleural.
  • Insuficiencia renal aguda; litiasis renoureteral; síndrome nefrótico; glomerulopatías; infección urinaria.
  • Enfermedad ulceropéptica; hernia hiatal; tumores del aparato digestivo; obstrucción intestinal; síndrome de mala absorción; síndrome ictérico; insuficiencia hepática; hepatitis crónica; cirrosis hepática; pancreatitis aguda y crónica.
  • Lupus eritematoso; artritis reumatoidea; otras colagenopatías.
  • Osteoartrosis y osteoporosis.
  • Diabetes mellitus; complicaciones. Dislipidemias.
  • Síndrome de Cushing; hipertiroidismo; hipotiroidismo; hipercalcemias.
  • Síndrome anémico; neutropenias; trombocitopenias.
  • Esclerosis múltiple; comas; conulsiones; polineuritis; síndrome de hipertensión endocraneana; síndrome meníngeo.
  • Fiebre prolongada de origen desconocido.
  • Alteraciones hidroelectrolíticas y del equilibrio ácido-base.
Estrategias El residente de primer año realizará:
  • Historias clínicas de los pacientes a su cargo en las Salas de internación y Terapia Intensiva/Unidad Coronaria (UTI/UCO).
  • Evolución diaria de los pacientes internados. Pase de novedades de guardia, coordinado por el Jefe de Residentes.
  • Evaluación diaria de pacientes en recorrida de sala general y UTI / UCO , junto a su Jefe de Sala y al resto del personal médico que se suma a la recorrida en los sectores señalados (Jefe de Departamento de Clínica Médica, Director del Área Asistencial y Director del hospital).
  • Atención de las urgencias durante las guardias en Sala General, Terapia Intensiva/UCO, asistidos por un Residente de 4° año (a quien se le asignan funciones de Médico Interno) y un médico Residente de 2° o 3°. Una guardia como mínimo por semana y semana por medio 2 guardias por semana.
  • Ejecución de maniobras instrumentales diagnósticas y terapéuticas: venoclisis, punción arterial, toracocentesis, sonda nasogástrica, parecentesis, cateterización vesical, punción lumbar, punción suprapúbica, punción subclavia y yugular interna para la colocación de catéteres en la vía central, intubación traqueal, colocación y manejo de marcapasos transitorios (endocavitarios y transtoracico), colocación de catéter de Swan-Ganz.
  • Las indicaciones a sus enfermos internados y la solicitud de los estudios que surjan de las conclusiones de las consultas y revistas de sala.
  • Presentación de los enfermos en los ateneos centrales del Departamento de Medicina (2 ateneos clínicos, 1 ateneo anatomoclínico y 1 ateneo clinico-quirúrgico por semana con asistencia obligatoria) revistas de sala. En los ateneos clínicos y clínico-quirúrgico presentan a sus pacientes.
  • Las actividades programadas por el encargado docente de Medicina Interna y el Jefe de Residentes sobre casos clínicos, ateneos, urgencia, discusión bibliográfica y cursos de capacitación: por ejemplo medicina de urgencia, electrocardiografía, medio interno, diagnóstico por imágenes, oftalmología (fondo del ojo), curso anual de atención primaria de salud.
  • Iniciará el aprendizaje en el manejo de los problemas más frecuentes de la consulta externa durante una rotación anual tiempo parcial (4 hs semanales) en consultorios externos del IDIM.

 Cuantitativa:

  • Número de historias clínicas y pacientes a cargo.
  • Número de guardias.
  • Número y tipo de prácticas invasivas.
  • Número de presentaciones de casos clínicos o clínico-patológicos en los ateneos y otras actividades docentes.

Cualitativa:

  • Confección de historias clínicas y elaboración conceptual del paciente.
  • Presentación de los pacientes a los jefes de sala, en las revistas, consultas a especialistas, ateneos y otras reuniones de carácter docente.
  • Resultados de las prácticas invasivas.
  • Conocimientos teóricos.
  • Forma de la presentación de los pacientes.
  • Juicio clínico.
  • Capacidad y contracción al trabajo.
  • Dedicación al estudio y al análisis bibliográfico.
  • Atributos humanísticos. Relación con los pacientes y con la familia. Integración al sistema de trabajo en equipo.

Segundo año

Objetivos

En segundo año inician las rotaciones obligatorias por Terapia Intensiva / Unidad Coronaria del hospital, Unidad Coronaria (Hospital Italiano, Instituto Cardiovascular de Buenos Aires), Neurología/Neurointensivismo (FLENI), Neumología / Terapia Intensiva (Hospital María Ferrer). Continúa así el entrenamiento en la atención de pacientes que requieren cuidados especiales. En estas áreas resulta además imperativo el seguimiento de los enfermos derivados desde la sala general, de modo que estos vivencien la continuidad y el amparo de la asistencia médica. Continúa su experiencia en área ambulatoria para aprender el manejo de los problemas más frecuentes de la consulta externa y entrenarse en la toma de decisiones de los motivos de consulta prevalentes. Discuten los casos presentados por los médicos residentes de primer año en los ateneos clínico-quirúrgico, sosteniendo la visión clínica en la patología quirúrgica. Al finalizar el período el médico será capaz de:
  • Participar en la enseñanza y discusión de casos con los cursantes de primer año utilizando los conocimientos adquiridos durante ese período para consolidarlos.
  • Adquirir el manejo del paciente crítico después de las rotaciones a tiempo completo y durante 6 meses en la División Terapia Intensiva y División Unidad Coronaria.
  • Aprender el manejo de los problemas más frecuentes de la consulta externa durante una rotación anual tiempo completo en el Programa de Medicina Interna General y en los consultorios externos de las divisiones neurología y dermatología.
  • Adquirir competencia clínica para:
    • Realizar la técnica dela resucitación cardiopulmonar.
    • Manejar la vía área y la intubación orotraqueal.
    • Colocar catéteres de Swanz-Ganz y verificar monitorizaciones hemodinámicas.
    • Realizar un drenaje vesical suprapúbico.
    • Realizar asistencia respiratoria mecánica. Conocer el funcionamiento de los respiradores de uso más común en nuestro medio.
    • Colocar catéteres para alimentación enteral.
    • Otras maniobras instrumentales que se consideren necesarias en las divisiones de cuidados especiales.
  • Situaciones clínicas para la toma de decisiones en el área ambulatoria:
    • Síncope, mareos y vértigo.
    • Angina de pecho; insuficiencia cardíaca; hipertensión arterial; claudicación intermitente; insuficiencia venosa de los miembros inferiores.
    • Infecciones de las vías aéreas superiores; bronquitis aguda; nódulo pulmonar solitario.
    • Dispepsia y meteorismo; dolor abdominal; diarrea aguda y crónica; proctalgia; enfermedades ano rectales; litiasis vesicular; hepatitis viral aguda.
    • Enfermedades de transmisión sexual.
    • Infección urinaria; prostatismo; adenoma prostático; prostatitis; epidemitis.
    • Insuficiencia renal crónica.
    • Diabetes Mellitus.
    • Dislipidemias. Obesidad.
    • Hiperuricemias.
    • Patología tiroidea; nódulo tiroideo.
    • Linfadenomegalias.
    • Anemias y otras citopenias; poliglobulias; leucocitosis. Alteraciones de la coagulación.
    • Reacciones alérgicas cutáneas.
    • Lumbalgia; osteoporosis; espóndiloatrosis; artralgias; enfermedad de Paget; gota; coxartrosis.
    • Debilidad muscular.
    • Cefaleas.
    • Parkinsonismos. Convulsiones.
    • Alcoholismo
    • Ansiedad, depresión, demencias.
    • Inmunizaciones.

Estrategias

El residente de segundo año realizará:
  • Guardias en el área de UTI / UCO durante las rotaciones obligatorias y en las salas de internación clínica.
  • Historias clínicas de los enfermos internados en sectores de Terapia Intensiva, Unidad Coronaria, y de pacientes que concurran a la consulta externa.
  • Evaluación de las indicaciones, contraindicaciones, valores predictivos, etc. de los exámenes complementarios de alta complejidad.
  • Práctica de las maniobras instrumentales detalladas en los objetivos de sus rotaciones por los servicios de cuidados intensivos.
  • Evaluación diaria de los enfermos internados y periódica en el área ambulatoria.
  • Presencia y participación durante la realización de los siguientes exámenes complementarios de los externos asignados a su cuidado:
    • Electrocardiografía. Prueba ergométrica graduada. Ecocardiografía.
    • Estudios de medicina nuclear.
    • Endoscopías digestivas. Laparoscopia.
    • Biopsias y punciones diagnósticas y terapéuticas.
    • Punción esternal. Laboratorio en hematología.
    • Pruebas funcionales endocrinas (corteza adrenal, hipófisis)
    • Electromiografía.
    • Ecografía abdominal. Tomografía axial computada. Resonancia nuclear magnética.
    • Pruebas invasivas cardíacas.
    • Cirugía de elección

Evaluación

Cuantitativa: enunciado y análisis de las actividades desarrolladas en los distintos servicios donde se efectuaron las rotaciones. Cualitativa: consulta a los jefes de las divisiones y secciones donde se realizan las rotaciones.

Tercer año

Objetivos

Para el logro de los mismos deberá continuar con el aprendizaje y adquisición de conocimientos que posibiliten su desarrollo intelectual y el manejo clínico de las patologías prevalentes en las salas de internación. Recibirá además capacitación sobre las metodologías de la investigación y las bases teóricas para el análisis y toma de decisiones (Teorema de Bayes, sensibilidad, especificidad, valor predictivo, etc). Al finalizar el período el médico será capaz de:
  • Realizar el estudio diagnóstico completo de la patología habitual de la medicina interna.
  • Indicar y conocer los fundamentos del tratamiento de las mismas.
  • Contribuir en la enseñanza y supervisión de los residentes asignados a su cargo.
  • Participar en la discusión sobre la metodología diagnóstica y terapéutica de cualquier enfermo clínico internado o bajo su seguimiento.
  • Participar con fundamento clínico en los ateneos del Departamento de Medicina.
  • Actuar como consultor clínico en la guardia externa del hospital.

Estrategias

El residente de tercer año realizará:
  • El control de la anamnesis y del examen físico volcados en la historia clínica de los pacientes asignados a los residentes bajo su supervisión.
  • La discusión de los casos clínicos que se comenten en los ateneos.
  • Una guardia semanal en Sala General y UTI / UCO en la cual coordinan y supervisan el accionar de los médicos residentes de primer año.
  • Actividad docente en la residencia.
  • Presentaciones en congresos de trabajos científicos elaborados y con la participación activa de los demás residentes.
  • Curso de Metodología de la Investigación.
  • Rotación de 3 meses en Servicios del Hospital o en centros de selección en el país o en el extranjero debidamente avalado por el director de la residencia y de la carrera de especialización.

Evaluación

Se basará en:
  • La actividad asistencial en las salas de internación, UTI/UCO y guardia externa del hospital.
  • La participación en las actividades académicas y docentes con los residentes a su cargo.
  • Su capacidad para organizar, dirigir y efectuar las distintas tareas que se le encomienden.

Cuarto año

Objetivos

Completar la capacitación clínica y académica Estrategias Realizará un trabajo científico o tesina de un tema a su elección y con un director avalado por las autoridades de la carrera de especialización. Para el mismo podrá realizar las consultas que sean necesarias con el plantel docente y recibirá el debido asesoramiento de la Dirección de Docencia e Investigación del hospital. Para la elaboración de la tesina dispondrá de 2 días a la semana a tiempo completo.

Actividades asistenciales:

  • Atención clínica en consultorios de atención primaria, medicina interna y sus especialidades.
  • Asistir a los jefes de sala en la búsqueda e interpretación de la bibliografía para la mejor atención de los pacientes internados que lo requieran.
Actividades optativas:
  • Incorporación con objetivos predeterminados a los laboratorios de investigación.
  • Rotaciones en el interior o exterior del país.
  • Docencia con los residentes y alumnos de la unidad docente.

Evaluación

A través del examen final de la carrera de especialización De los médicos que hubieran completado el cuarto año, 1 será elegido Jefe de Residente por concurso a juicio de los responsables de las residencias y de la carrera.

Funciones del Jefe de residentes:

  • Organizar y supervisar la actividad asistencial de los residentes de acuerdo al programa.
  • Programar actividades sobre casos clínicos, ateneos, discusión bibliográfica y cursos de capacitación: por ejemplo medicina de urgencia, electrocardiografía, medio interno, diagnóstico por imágenes, oftalmología (fondo del ojo).
  • Colaborar en la organización de los ateneos del servicio.
  • Organizar las distintas actividades de los residentes en las rotaciones.
  • Contribuir a la evaluación de los residentes (ver abajo).
  • Asumir la responsabilidad del cumplimiento de las directivas de la Dirección Nacional de Docencia e Investigación, del Jefe del Departamento de Medicina y del Director de la Carrera de Especialistas Universitarios en Medicina Interna.
  • Otras obligaciones:
    1. Instrumentar el registro:
      • de los procedimientos instrumentales en un libro en forma personalizada para cada residente a cargo y en el que consta el número de historia clínica, la identificación del paciente y su patología.
      • de los diagnósticos nosológicos a través de las epicrisis para detectar las carencias de experiencias vividas en cada residente.
    2. Participación en la evaluación de los residentes:
      • De primer año:
      •  Cuantitativa:
        • Número de historias clínicas y pacientes a cargo.
        • Número de guardias.
        • Número y tipo de prácticas invasivas.
        • Número de prestaciones de casos clínicos o clínico patológicos en los ateneos y otras actividades docentes.
        •  Cualitativa:
          • Confección de historias clínicas y elaboración conceptual del paciente.
          • Presentación de los pacientes a los jefes de sala en las revistas, consultas a especialistas, ateneos y otras reuniones de carácter docente.
          • Resultados de las prácticas invasivas.
          • Conocimientos teóricos.
          • Forma de la presentación de los pacientes.
          • Juicio clínico.
          • Capacidad y contracción al trabajo.
          • Dedicación al estudio y al análisis bibliográfico.
          • Atributos humanísticos. Relación con los pacientes y con la familia.
          • Integración al sistema de trabajo en equipo.
      • De segundo año:
        • Desempeño en la guardia de piso.
      • De tercer año:
        • Por la actividad asistencial en las salas de internación y en la guardia externa del hospital.
        • Por la participación en las actividades académicas y docentes con los residentes a su cargo.
        • Por su capacidad para organizar, dirigir y efectuar las distintas tareas que se le encomienden.
    3. Asegurar el cumplimiento del siguiente objetivo para el residente de primer año. El residente de segundo año deberá tener presencia y participación durante la realización de los siguientes exámenes complementarios de los enfermos asignados a su cuidado:
      • Electrocardiografía. Prueba ergométrica graduada. Ecocardiografía.
      • Estudios de medicina nuclear.
      • Endoscopías digestivas. Laparoscopia.
      • Biopsias y punciones diagnósticas y terapéuticas.
      • Punción esternal. Laboratorio en hematología.
      • Pruebas funcionales endocrinas (corteza adrenal, hipófisis)
      • Electromiografía.
      • Ecografía abdominal. Tomografía axial computada. Resonancia nuclear magnética.
      • Pruebas invasivas cardíacas.
      • Cirugía de elección.
    4. Asegurar la presencia de los residentes en las actividades académicas de la carrera de especialización.
    5. Supervisar las actividades del internado anual rotatorio Otras tareas que podrán asignarse a los distintos integrantes del programa de capacitación (residencia y carrera de especialización) de acuerdo al grado de competencia clínica alcanzado:
      • Jefe de sector a cargo de 6 - 8 camas. Su responsabilidad será evaluar clínicamente a los pacientes internados y proponer al Jefe de sala las estrategias diagnósticas y terapéuticas para cada caso en particular.
      • Participar en congresos de la especialidad.
De la Carrera de Especialista Universitario en Medicina Interna Los contenidos abarcan las distintas disciplinas de la medicina clínica y están organizados en siete módulos que agrupan 19 unidades temáticas. Cada unidad temática está desarrollada en 7 ejes fundamentales:
  1. Las bases biológicas y fisiopatológicas de la enfermedad
  2. La nosología
  3. Los elementos esenciales de la anamnesis y del examen físico (consideramos la historia clínica como principal fuente diagnóstica).
  4. Los exámenes complementarios (indicaciones, costo-beneficios según sensibilidad y especificidad y para los estudios invasivos, riesgos, complicaciones y contraindicaciones)
  5. Las intervenciones terapéuticas farmacológicas y no farmacológicas, indicación y dosis, mecanismos de acción, efectos colaterales, reacciones adversas, interacciones y seguimiento. Para procedimientos invasivos indicaciones, tasas de eficacia, contraindicaciones.
  6. La resolución de problemas clínicos prevalentes más comunes.
  7. Evaluación periódica y sistemática del error médico.
  • Módulo 1:
    • Práctica de la Medicina (100 horas)
    • Historia clínica, relación médico-paciente, el examen periódico de la salud, bioética, deontología, epidemiología clínica, busqueda bibliográfico e interpretación de textos, metodología de la investigación, informática.
    • Emergencias médicas.
    • Las ciencias biomédicas en la medicina interna (32 horas)
  • Módulo 2:
    • Cardiología (150 horas)
    • Neumonología y Terapia Intensiva (150 horas)
  • Módulo 3:
    • Nefrología y medio interno (100 horas)
    • Gastroenterología (100 horas).
  • Módulo 4:
    • Infectología (150 horas)
    • Inmunología (50 horas)
    • Reumatología (50 horas)
    • Alergia y Dermatología (50 horas)
  • Módulo 5:
    • Neurología (100 horas)
    • Oncología - Hematología (150 horas)
  • Módulo 6:
    • Endocrinología - Metabolismo (52 horas)
    • Genética (26 horas)
    • Geriatría (52 horas)
  • Módulo 7:
    • Atención ambulatoria (120 horas)
En todos los casos la carga horaria se reparte en clases de información y discusión de casos. La metodología de la enseñanza se selecciona con el objetivo de adquirir cuatro niveles de conducta:
  1. Conocimientos imprescindibles
  2. Habilidades o destrezas que deben saber realizar
  3. Información accesoria
  4. Prácticas de la que debe estar informada sobre sus indicaciones e interpretación
De acuerdo a ello se incluyó:
  1. Enseñanza socializada: exposiciones orales y dialogadas, demostraciones, técnicas grupales, resolución de problemas, ateneos clínicos, clínico-patológicos, clínico-quirúrgico, bibliográficos de epicrisis.
  2. Enseñanza individualizada: instrucción programada, estudio dirigido.
  3. Actividades prácticas: asistencia de pacientes con responsabilidad de decisión creciente.
El programa plantea un doble sistema de evaluación que le corresponde el de la residencia y el de la carrera. El proceso de evaluación brinda la oportunidad de fortalecer el programa docente. Se considera a la evaluación como un proceso permanente y dinámico que registra la actividad asistencia global y de los conocimientos a través de exámenes y monografías. Mediante un instrumento diseñado a tal efecto (Assesment of clinical competence, Val Wass y colaboradores; Lancet 2001; 357: 945-949), los residentes son evaluados en forma continua y calificados cada cuatro meses. Se les hace conocer el resultado de la evaluación. En la ficha individual se registran conocimientos, juicio clínico, destrezas, calidades personales, cuidados médicos, actitudes y conducta profesional, que integrados, expresan la competencia clínica global. El residente conoce el resultado, tiene instancia de apelación y está informado de los cambios que se observan en el proceso de su aprendizaje. Otro enfoque de la evaluación está contemplado en los informes especiales sobre cada residente, que formula el comité de evaluación por períodos de cuatro meses de actividad. En dichos documentos se hacen recomendaciones individualizadas y se designa un responsable de la información al residente. Los médicos que hayan aprobado todas las instancias de evaluación recibirán el título de Médico Especialista Universitario en Medicina Interna. A los médicos extranjeros (becarios) sin título de grado con reválida, se les extenderá un diploma con la aclaración que no los habilita para el ejercicio de la profesión en el país.

Detalle del Cronograma de Actividades de los Residentes de Medicina Interna

Instituto de Investigaciones Médicas "Alfredo Lanari"

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LOS RESIDENTES DE 1° AÑO

Programa:
  • Sala de internación general 6 meses en sala de hombres y 6 meses en sala de mujeres.
  • Consultorios Externos 12 meses (un día por semana).
  • Unidad de Cuidados Intensivos, 12 meses (una o dos guardias por semana).
  • Actividad Docente:
  • Clases a cargo del residente de primer año junto a un residente mayor y un tutor (especialista) sujeto al programa de actividades docentes.
  • Discusión de artículos, en relación a casos de la sala de internación, búsqueda de la mejor evidencia publicada, y evidencia orientada al problema.
  • Ateneos anatomopatológicos, (rediscusión de casos publicados en Revista Medicina), internos de residentes con la participación del servicio de patología.
  • Orientación y formación de alumnos del internado anual rotatorio (IAR)

Actividad Diaria:

  • 7: 30 a 9:00 Hs. Pase de guardia, a cargo del residente de primer año quien debe contar las novedades de todos los pacientes de UTI y sala general, así como la interpretación de cada uno de los casos de los pacientes internados, estudios pendientes y resultados de los estudios realizados, supervisado por el residente mayor de guardia. El pase de guardia es coordinado por el jefe de residentes.
  • 9:00 Hs. Comienzo de recorrida de Unidad de Terapia Intensiva; el residente de primer año a cargo del paciente debe contar las novedades al jefe de sala, los residentes de 3er año internos de UTI y al resto de los residentes de primero y segundo año de la sala, bedside y en forma secuencial con todos los pacientes internados en la terapia correspondientes.
  • Luego de finalizar con los casos de UTI comienza la recorrida de sala general con la misma mecánica que la recorrida de UTI, bedside y con el resto de los residentes, se presentan todos los casos de los pacientes internados.
  • La recorrida de sala se realiza de lunes a sábado siempre coordinada por el jefe de sala.
  • 13:00 a 15.00 Hs. Consultorios Externos: De lunes a viernes en grupos de 4 residentes ( 1 residente de 1° año y 2 residentes mayores) coordinados por un jefe de sala, el residente de 1° año debe realizar el interrogatorio en forma completa, el examen físico y luego la presentación del caso al jefe de sala con el que se desarrolla el plan de estudios a realizar y se definen las conductas, los casos de los pacientes citados corresponden, en parte, a los pacientes dados de alta correspondientes a la sala a cargo del mismo jefe y en parte a pacientes de primera cita así como pacientes con seguimiento ambulatorio.
  • 15:00 Hs. Reevaluación de pacientes a cargo del residente de 1° año, supervisados por un residente mayor, realización de estudios complementarios y de conductas definidas durante la recorrida de sala, confección de ingresos de pacientes. Los residentes de primer año tienen a su cargo la realización de todos los procedimientos de rutina e invasivos de los pacientes de UTI y de sala general siempre supervisados por un residente mayor, estos procedimientos son llevados a cabo por el residente a cargo del paciente, sea este perteneciente al IDIM o residente rotante perteneciente a otra institución, los procedimientos a desarrollar incluyen los siguientes: Colocación de accesos venosos centrales, intraarteriales, intubación orotraqueal, drenaje de líquido pleural y ascítico, punciones articulares, colocación, manejo e interpretación de resultados de monitoreo hemodinámico con cateter de Swan Ganz, colocación y regulación de marcapasos transitorio.
  • 17:00 Hs. Comienzo de pase de guardia en UTI, a cargo de los residentes de 3° año (internos de UTI) del cual participan el residente mayor de guardia ( R2 / R3 /R4) y dos residentes de 1° año, uno correspondiente a cada sala de internación ( sala de hombres / sala de mujeres) Luego del pase de sala de UTI comienza el pase de guardia de la sala general a cargo del residente mayor del piso correspondiente del cual participan el residente mayor de guardia y dos residentes de 1° año, el mismo se realiza bedside.
Actividades Durante La Guardia: Realización de ingresos por guardia, evolución por guardia de todos los pacientes de UTI, evolución de los pacientes activos de la sala de internación, realización de todos los procedimientos invasivos de emergencia durante la guardia correspondientes a los pacientes de UTI así como de los paciente internados en sala general.

Ateneos:

Los residentes de 1° año deben participar de los tres Ateneos Semanales.
  • Días Lunes: Ateneo Quirúrgico, el residente de 1° año debe realizar la presentación del caso al resto del ateneo, la discusión del caso está a cargo de un residente mayor.
  • Días Miércoles: Ateneo Clínico, el residente de 1° año debe realizar la presentación del caso al resto del ateneo, la discusión es realizada por el jefe de sala.
  • Días Viernes: Ateneo anatomopatológico.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LOS RESIDENTES DE 2° y 3° AÑO

Programa:
  • 3 meses de rotación por Cardiología en el ICBA o en el Hospital Italiano.
  • 3 meses de rotación por Neumonología en el Hospital María Ferrer.
  • 2 meses de rotación por Neurología en FLENI.
  • 2 meses de rotación por Nefrología en el IDIM.
  • 3 meses de rotación por Terapia Intensiva en el IDIM.
  • 11 meses de rotación por las salas de Clínica Médica del IDIM.

Actividad Docente:

  • Clases a cargo del residente de primer año junto a un residente mayor y un tutor especialista sujeto al programa de actividades docentes.
  • Discusión de artículos, en relación a casos de la sala de internación, búsqueda de la mejor evidencia publicada, y evidencia orientada al problema.
  • Ateneos anatomopatológicos, (rediscusión de casos publicados en Revista Medicina), internos de residentes con la participación del servicio de patología.
  • Orientación y formación de alumnos del internado anual rotatorio (IAR).

Actividad Diaria:

  • 7: 30 a 9:00 Hs. Supervisión del pase de guardia a cargo del residente de primer año. El residente debe conocer todos los pacientes así como los estudios realizados y las conductas tomadas durante la guardia. El pase de guardia es coordinado por el jefe de residentes.
  • 9:00 Hs. Comienzo de recorrida de Unidad de Terapia Intensiva, los residentes de 3er año internos de UTI deben realizar las conductas tomadas durante la recorrida de terapia siempre siendo estas instrumentadas por el residente de 1er año.
  • Luego de finalizar con los casos de UTI comienza la recorrida de sala general con la misma mecánica que la recorrida de UTI, bedside y con el resto de los residentes, se presentan todos los casos de los pacientes internados.
  • La recorrida de sala se realiza de lunes a sábado siempre coordinada por el jefe de sala.
  • 13:00 a 15.00 Hs. Consultorios Externos: De lunes a viernes en grupos de 4 residentes ( 2 residentes de 1° año y 2 residentes mayores) coordinados por un jefe de sala, el residente de 2do o 3er año debe realizar el interrogatorio en forma completa, el examen físico y luego la presentación del caso al jefe de sala con el que se desarrolla el plan de estudios a realizar y se definen las conductas, los casos de los pacientes citados corresponden, en parte, a los pacientes dados de alta correspondientes a la sala a cargo del mismo jefe y en parte a pacientes de primera cita así como pacientes con seguimiento ambulatorio.
  • 15:00 Hs. Reevaluación de pacientes a cargo del residente de 2do y 3er año, supervisión de la realización de estudios complementarios y de conductas definidas durante la recorrida de sala, supervisión de la confección de ingresos de pacientes a cargo de los residentes de 1er año. Tutoría y supervisión de todos los procedimientos de rutina e invasivos de los pacientes de UTI y de sala general, estos procedimientos son siempre realizados por el residente a cargo del paciente, sea este perteneciente al IDIM o residente rotante perteneciente a otra institución, los procedimientos a desarrollar incluyen los siguientes: Colocación de accesos venosos centrales, intraarteriales, intubación orotraqueal, drenaje de líquido pleural y ascítico, punciones articulares, colocación, manejo e interpretación de resultados de monitoreo hemodinámico con cateter de Swan Ganz, colocación y seteado de marcapasos transitorio, cardioversión eléctrica programada y de urgencia.
  • 17:00 Hs. Comienzo de pase de guardia en UTI, a cargo de los residentes de 3° año (internos de UTI) del cual participan el residente mayor de guardia ( R2 / R3 /R4) y dos residentes de 1° año, uno correspondiente a cada sala de internación ( sala de hombres / sala de mujeres) Luego del pase de sala de UTI comienza el pase de guardia de la sala general a cargo del residente mayor del piso correspondiente del cual participan el residente mayor de guardia y dos residentes de 1° año, el mismo se realiza bedside.

Rotaciones fuera del IDIM:

Las actividades de las rotaciones fuera del IDIM (FLENI, Ferrer, ICBA, H. Italiano) se realizan de acuerdo a horarios y programa de cada institución.

ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PARA LOS RESIDENTES DE 4to AÑO

CRONOGRAMA ANUAL

  • 12 meses de trabajo asistencial en el IDIM, cumpliendo funciones de Médico Interno de guardia, a cargo de la coordinación del trabajo de los residentes de guardia en Salas de Internación, UTI-UCO y guardia externa (una vez por semana).
  • Atención de consultorio externo de Clínica Médica.
  • 12 meses de rotación por servicios internos del IDIM a elección.
  • Desarrollo del Trabajo de Investigación / Tesis, obligatorio de la Carrera de Médico Especialista en Medicina Interna.

ACTIVIDAD DOCENTE

Participaran en las diferentes modalidades de clases a los residentes, en general cumpliendo el rol de especialista, de acuerdo a la rotación que estén efectuando.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDAD DIARIA

  • 7:30 a 9:00: Pase de residentes, los residentes deberán aportar los resultados de las interconsultas justificación e interpretación de las conductas a ejecutar por los diferentes servicios en los cuales estén desarrollando su rotación.
  • 9:00 a 17:00: Realizaran las actividades pertinentes a la rotación elegida de acuerdo a horarios y cronograma de actividades de los distintos servicios, participación durante la recorrida de sala tanto de terapia intensiva como de sala general colaborando con los jefes de los servicios de la especialidad elegida, recolección, transmisión y contestación de las interconsultas generadas durante la recorrida de sala.
Actividades Durante la Guardia: Deberán realizar una guardia por semana con día fijo a elección acompañando a otro residente mayor R2/R3 y dos residentes de primer año, cumpliendo funciones de Médico Interno de guardia desde las 17 hs. El mismo día, estará a cargo de la coordinación de la guardia externa hasta las 17:00 hs. La guardia de día sábado es rotativa estando exceptuado de realizar guardias los días Domingos y Feriados. Día Libre: Opción a un día libre por semana a elección. Consultorios: Además de su día de consultorio externo de clínica médica, se acoplarán a la actividad de consultorio externo programada por el servicio en el cual esté rotando. Investigación: Deberá presentarse durante el primer mes, un proyecto de trabajo de investigación clínica. El mismo se referirá a temas en relación con patología altamente prevalente en el servicio en el cual desarrollen su rotación anual en el IDIM.El proyecto tendrá como director al jefe del servicio donde esta se desarrolle. El desarrollo del mismo se realizará durante el resto del año. Se reportarán cada cuatro meses los avances logrados en los trabajos. Los reportes serán firmados por los directores del proyecto y un jefe de Clínica Médica. El proyecto y los reportes cuatrimestrales serán elevados al Comité de Docencia e Investigación. Durante el mes de abril del año siguiente, se deberá hacer entrega del mismo para corrección y en mayo entrega definitiva. Este trabajo será evaluado y será requisito para aprobar el último año de la carrera de Médico Especialista Universitario en Medicina Interna. Ateneos:
  • Días Lunes: Ateneo Quirúrgico
  • Días Miércoles: Ateneo Clínico
  • Días Viernes: Ateneo anatomopatológico.
Los residentes de 4to año participaran de estas actividades integrados al servicio por el cual están rotando, pudiendo o no participar de la discusión del caso de acuerdo a las directivas y previa discusión con los integrantes del servicio correspondiente.

Ultima modificación: 17/02/2017

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