Comité de Docencia e Investigación

Contacto

  • Telefono: 011-5287-3925
  • Email: Comitededocenciaeinvestigacion@lanari.fmed.uba.ar
  • Presidente

    Dr. Pablo J. Azurmendi

  • Vice-Presidente

    Dra. Silvia I. García

  • Secretario de Actas

    Dra. María Fernanda Rubio

  • Miembros:

    • Dra.Victoria Collado
    • Lic. Diego Enriquez
    • Dr. Antonio Gallo
    • Dr. Alejandro Grinberg
    • Dra. Ana Ludueña
  • Asesores

    • Asesora Epidemiología y Estadística Dra. Marina Khoury
  • Secretaria Administrativa

    Olga Filice

El Comité de Docencia e Investigación con el propósito de estimular la divulgación científica y posicionar al Instituto en la comunidad, invita a los diferentes Servicios y a todo el plantel profesional del Instituto a desarrollar actividades académicas, de formación profesional de pre y post grado e inclusive las destinadas al público general y que revisten un interés en la promoción de la salud.

Normativas para la Aceptación de Profesionales de la Salud como Concurrentes, Rotantes, Pasantes y Becarios Adscriptos a las Residencias en el Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari

Rotantes

Serán considerados rotantes los residentes u otros profesionales de instituciones acreditadas oficialmente para la formación de recursos humanos de la salud, que en cumplimiento de su programa de residencia, soliciten permanecer en un Servicio del Hospital, adaptándose a las normativas vigentes en el Instituto. Deberán contar con matrícula habilitante y seguro. El tiempo máximo de rotación será de seis meses.

Pasantes y Becarios

Se denominará así a estudiantes o profesionales que solicitan concurrir al Instituto como parte de un curso superior de especialización o de un proyecto de investigación con fines formativos específicos o de aprendizaje de técnicas específicas.

No podrán efectuar maniobras invasivas de ningún tipo, ni firmar informes y en la asistencia a pacientes deberán estar acompañados por un profesional de la institución.

El tiempo de pasantía será de seis meses y podrá ser renovado a pedido del Jefe del Servicio.

Concurrentes

Se considerarán los profesionales que dispongan de una residencia completa o una experiencia equivalente, que soliciten concurrir a un determinado Servicio del Hospital para cumplir funciones asistenciales, docentes y/o de investigación por un año lectivo completo.

Requisitos

  • Todo profesional rotante o pasante debe ser presentado previamente al inicio de su actividad al Comité de Docencia e Investigación, acompañado de una solicitud por parte del Jefe del Servicio donde constarán las actividades que desarrollará en el Hospital y horarios que cumplirá, avalados por el Director del área y CV del postulante. En caso de efectuar tareas asistenciales las mismas estarán bajo la responsabilidad del Jefe y no podrán firmar informes.
  • La solicitud de la rotación o pasantía deberá ser avalada por el Director del Curso, Carrera o en caso de residentes de otro Hospital por el encargado de Docencia del mismo. En caso de profesionales en formación se adjuntará el programa de Residencia, Curso Superior o Carrera de Especialista si la rotación forma parte del mismo, siendo el propósito del Comité de Docencia e Investigación velar por el cumplimiento de los objetivos.
  • Luego de la aprobación del Comité, registrará sus datos en la Oficina de Personal, donde se presentará fotocopia de documento de identidad y títulos habilitantes, si correspondiera. Al finalizar el período de formación podrá obtener un certificado de su estadía y actividad por el Instituto emitido por el Jefe del Servicio y refrendado por el Director del área y el Director de Docencia e Investigación.
  • Los profesionales concurrentes, deberán contar con un programa de actividades y funciones avalados por el Jefe del Servicio y el Director del área respectiva. Deberán registrarse en la Oficina de Personal con todos los requisitos que allí le demandarán, registrarán su presencia mediante la firma de entrada y salida, siendo recomendable que la concurrencia no sea inferior a doce horas por semana; tendrá una duración de 1 año pudiendo ser renovada con el aval del Jefe al cabo de cada período.

Becario Adscripto a la Residencia

Clínica Médica, Cirugía, Nefrología, Bioquímica y todas aquellas que se oficialicen en el Instituto.

Se considerará Becario Adscripto a la Residencia a aquel profesional que habiendo cumplido con los requisitos para el ingreso a cada una de las Residencias aprobadas por el Consejo Superior de la Facultad de Medicina, no haya calificado dentro de los ingresantes a través del concurso oficial y solicite su incorporación para realizar la residencia bajo esta condición.

Los profesionales extranjeros que se presenten para obtener un cargo como Becario Adscripto a la Residencia, deberán cumplir con los pasos necesarios para conseguir la documentación requerida por el Ministerio de Salud de la Nación para el ejercicio de la medicina / bioquímica (acreditación del título habilitante, documento de identidad, etc.)

El costo anual de la beca para los profesionales argentinos, o los extranjeros con radicación y más de 5 (cinco) años de residencia en el país será de $ 6.000 (seis mil pesos). El costo anual de la beca para los profesionales extranjeros será de U$D 3.000 (tres mil dólares estadounidenses) según la cotización del Banco de la Nación Argentina, los cuales deberán ser abonados dentro de los 15 días hábiles desde la aprobación.

Los Directores de las residencias fijarán el número de vacantes anuales dentro de cada residencia y con la asesoría del Comité de Docencia e Investigación efectuarán la admisión de los candidatos. Se tendrán en cuenta sus antecedentes profesionales y académicos y se realizará una entrevista personal. La Dirección del Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari tendrá la facultad de eximir el pago de la beca a aquellos profesionales egresados de Universidades Nacionales de la República Argentina que por razones sociales, estratégicas o de conveniencia sanitaria considere necesario hacerlo.

Todos los ingresantes al Instituto como Becarios Adscriptos a una Residencia deberán cumplir con el Programa Oficial de la misma y tendrán los mismos derechos y deberes (carga horaria, sistema de guardias, etc.) de los residentes ingresados mediante el sistema de exámenes que realiza anualmente el Departamento de post-grado de la Facultad de Medicina de la UBA. Asimismo, cada becario quedará incorporado al sistema de cobertura a través de la ART a cargo del Instituto.

El Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari, de acuerdo a una política emergente del Rectorado de la UBA, no se hace cargo de ningún tipo de seguro de mala praxis para los profesionales; queda a criterio personal obtener la cobertura para tal fin.

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Descargar documento

Aspectos a tener en cuenta para la presentación de un proyecto.
PLAN DE TRABAJO. Deberá tener el siguiente esquema:

  • Título del proyecto
  • Nombre y lugar de trabajo del director y codirector/es, investigadores, grupo de trabajo
  • Disciplina/área características del proyecto
  • Estado actual del conocimiento sobre el tema (Desarrolle en 2 carillas como máximo). Mediante las citas/comentarios de las mayores contribuciones en el tema específico publicadas por grupos distintos al propio, debe explicitarse el desarrollo acumulado del conocimiento sobre el tema. Concretamente, la originalidad debe referenciarse mediante los interrogantes aún abiertos y relacionados con el proyecto en cada una de estas contribuciones, así como con las contribuciones publicadas o los avances de los investigadores del grupo del proyecto en el tema específico.
  • Objetivos e hipótesis de la investigación (Desarrolle en 2 carillas como máximo). Fundamentalmente, se deberá detallar el problema o situación de referencia que aborda el proyecto, o los interrogantes en el campo disciplinario a los que el proyecto se dirige. Se deben enunciar de manera clara las metas concretas a alcanzar en el marco del proyecto indicando hipótesis o postulados o propuestas explicativas de la pregunta en estudio.
  • Metodología (Desarrolle en 2 carillas como máximo). Describir, según corresponda al tipo de proyecto, el diseño experimental, o el procedimiento, para la recolección de información y su procesamiento. Es aconsejable la descripción muy breve de la metodología a usar dentro de cada sección donde se describen las tareas.
  • Metodología de abordaje de la investigación (Desarrolle en 2 carillas como máximo). Es aconsejable la descripción de los fundamentos de la metodología a utilizar dentro de cada sección donde se describen las tareas. Deberán incluirse las variables principales, su análisis y descripción respecto del manejo de los resultados emergentes.
  • Manejo estadístico de los resultados. Cuando sea pertinente se deberá incluir una descripción del análisis estadístico apropiado para la correcta interpretación de los resultados obtenidos.
  • Impacto y transferencia de los resultados (máximo una carilla). Describir el objeto de la transferencia, su importancia, los destinatarios concretos o posibles, y los procedimientos para concretarla.
  • Cronograma de actividades. Detallar las actividades propuestas con su secuencia o encadenamiento lógico y metodología a usar en cada una de ellas. Consigne sucesivamente cada actividad unitaria.
  • Recursos financieros. Citar la/s fuente/s de financiamiento existentes y/o solicitadas para desarrollar las tareas y una breve justificación.
  • Bibliografía.  Ordenar las referencias bibliográficas según su aparición en el texto o al finalizar la oración correspondiente y señalarlas con superíndices.
    Para abreviar los nombres de las revistas seguir las normas del Index Medicus disponibles en: http://www2.bg.am.poznan.pl/czasopisma/medicus.php?lang=eng
    Para mencionar a los artículos de revistas científicas, capítulos de libros, sitios de Internet, etc., se sugiere respetar el estilo de Vancouver disponible en: http://www.biomedicaleditor.com/vancouver-style.html
Revisiones Anuales

http://www.annualreviews.org/

Libros

Recepción de documentación

Lista de verificación (Checklist) de Recepción de documentación Descargar

Flujograma

Programas de residencias y de cursos de especialistas

Residencia Clínica Médica

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Residencia Cirugía

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Residencia Bioquímica

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Ultima modificación: 10/03/2017

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