Curso superior de especializacoión Universitaria

  • Medicina Interna

  • Cirugía General

  • Nefrología

Requisitos para el ingreso a las carreras de Especialización

Existen dos formas de ingreso a las Carreras de Especialización, por ingreso automático y por selección:

Ingreso automático: se realiza cuando el alumno adjudica una vacante en un Sistema de Formación Médica (residencia, concurrencia programática, beca adscrita al régimen de residencia) de la especialidad en una de las sedes o subsedes de la Carrera elegida (entidades acreditadas por la Facultad de Medicina).

Los trámites de ingreso los realiza el Director de la Carrera a través de un expediente iniciado en la Dirección de Mesa de Entradas y Archivo General (lunes a viernes de 10,00 a 17,00 hs) con la siguiente documentación:

  1. 1 nota con la nómina de ingresantes al 1er. año de la Carrera, solicitando el ingreso de los alumnos que adjudicaron una vacante en un Sistema de Formación Médica y detallando el carácter del ingreso (residentes, concurrentes programáticos, etc.). En caso de corresponder, deberá aclararse si el ingreso está previsto por Res. (CD) 1912/07 o Res. (CD) N° 1905/07 (para el caso de Medicina Interna).
  2. 1 fotocopia del DNI (1ª y 2ª hoja) por cada alumno.
  3. certificado/s de cumplimiento de los requisitos establecidos (generales y específicos, según corresponda) VER INSTRUCTIVO PARA LA CORRECTA CONFECCIÓN DE LOS CERTIFICADOS
  4. fotocopia del título de grado. Los alumnos que posean título de otra universidad - no UBA - deberán legalizar fotocopias del título en Uriburu 950 y presentar, junto con la demás documentación, fotocopia del registro del título - trámite previo que se realiza en la Dirección de Mesa de Entradas y Archivo General - Paraguay 2155. Planta Principal. Lunes a viernes de 10 a 17 hs. Tel. 5950 -9500 Int. 2021).
  5. 1 foto 4 por 4

Además, para el ingreso de los alumnos extranjeros se deberá presentar 1 fotocopia de homologación del título de grado (conválida o reválida). El plazo de presentación del expediente conteniendo toda la documentación requerida para este tipo de ingreso es el de 90 días hábiles contados a partir del 1 de junio del año respectivo. En caso de realizarse previamente el ingreso en forma condicional, dicho plazo se prorrogará hasta el 30/12 del año en curso.

En el caso de postulantes becarios del interior del país y/o extranjeros (beca adscripta al régimen de residencia), el Comité de Selección y Evaluación establecerá el orden de méritos de los mismos.

Instructivo:

Algunas sugerencias para la confección de certificados para ser presentados ante la Dirección General de Postgrado de la Facultad de Medicina, para la inscripción a las Carrera de Especialistas.

  • Los certificados deberán ser expedidos y firmados por el Comité de Docencia e Investigación o por el Director del Hospital o Institución Asistencial correspondiente.
  • El nombre y apellido volcado en el certificado debe estar completo, conforme consta en el DNI. Certificados de Médicos Residentes

Se deberá aclarar la fecha de inicio y finalización de la residencia (día, mes y año), si la misma cuenta con residencia en una especialidad básica previa (por Ej. Clínica Médica, Cirugía General o Pediatría), se deberá indicar de cuando a cuando se realizó la misma (día, mes y año).

Certificados de Médicos Concurrentes (Programáticos)

Se deberá extender el certificado que acredite la fecha de inicio y finalización de la concurrencia (día, mes y año), si la misma cuenta con concurrencia en una especialidad básica previa (por Ej.: Clínica Médica, Cirugía o Pediatría), se deberá indicar de cuando a cuando se realizó la misma (día, mes y año), más una nota aclaratoria que indique que "la concurrencia tiene un programa de actividades preestablecido, cumpliendo horario prolongado y de guardias similar al de la residencia y dispone de un sistema de evaluación periódico".

Certificados de Becarios (Adscriptos a la Residencia) Se deberá extender el certificado que acredite la fecha de inicio y finalización de la beca (día, mes y año), si la misma cuenta con una beca en una especialidad básica previa (por Ej.: Clínica Médica, Cirugía o Pediatría), se deberá indicar de cuando a cuando se realizó la misma (día, mes y año), más una nota aclaratoria que indique que "la beca tiene un programa de actividades preestablecido, cumpliendo horario prolongado y de guardias similar al de la residencia y dispone de un sistema de evaluación periódico.

Ultima modificación: 11/03/2015

Video Institucional

Video Institucional

Eventos

  • Jornadas Científicas

    Jornadas Científicas

    Se realizaran en Noviembre 2018

    Mas info...

Como llegar

  • Como llegar

Acceso a la web de Salud de la UBA