DIVISION EXTRACCIONES

    • Jefa de división: Dra. Cecilia Ribas
    • Ubicación: Primer cuerpo, pasillo derecho. Subsuelo
    • Teléfono: 5287-3869- Interno: 73869
    • Email: extracciones@lanari.fmed.uba.ar

Horario de atención: 7.30 a 14.00
Horario de extracciones: 7.30 a 9.30 horas
Horario de entrega de resultados y asignación de turnos e indicaciones para estudios especiales: 10 a 14 horas

Documentación requerida:

    • Si posee cobertura: Orden médica autorizada por obra social o prepaga (si corresponde) y sello de oficina de admisión.
    • Si no posee cobertura: Orden médica con sello de caja  y de oficina de admisión.
    • Documento de identidad
    • Credencial de obra social ( si corresponde)
    • Recibo de haberes (si corresponde, por ej. PAMI)

Recomendaciones:

    • Resulta conveniente que ante cualquier solicitud de estudios de laboratorio consulte siempre las indicaciones en secretaría de extracciones en el horario indicado. Algunos estudios requieren preparación previa, turno programado, etc.
    • Recuerde que para  extracción de sangre siempre debe concurrir en ayunas.
    • Si le solicitan estudios endocrinológicos (hormonas) que requieren extracción de sangre deberá concurrir antes de las 8.00 hs.

Si desea informarse sobre los estudios que realizan nuestros laboratorios puede consultar la página principal de nuestra página  Web ingresando a “Prestaciones“.

 

INDICACIONES

(las indicaciones generales o especiales deberá consultarlas en Extracciones)
. 

SANGRE OCULTA EN MATERIA FECAL

El día de la recolección no deberá ingerir aspirinas, antiinflamatorios ni purgantes intestinales. No deberá cepillarse los dientes, usar mondadientes ni prótesis. Recoger una muestra de una deposición en un frasco limpio, taparlo bien y colocarle una etiqueta con los siguientes datos: Apellido y nombre Nº de DNI Fecha del día en que se trae al laboratorio Entregar la muestra en el Laboratorio en la fecha indicada en el Sector de extracciones del Instituto de lunes a viernes de 7:30 a 9:30 hs.

. 

TEST DE GRAHAM

 

Solicitar en extracciones un frasco con formol al 5% siete (7) días antes de la fecha en la que concurrirá al hospital. Para realizar e.l estudio deberá conseguir un sobre con gasas.

  • Realizar la recolección durante 7 días consecutivos por la mañana (al despertar y sin levantarse de la cama) y sin higiene previa (la noche anterior NO lavar el ano con agua, ni colocar talco ni pomadas).
  • No ir de cuerpo antes de realizar la toma de la muestra.

 

  • Durante los 7 días de la recolección, cada mañana, mientras está acostado boca abajo, tomar una sola hoja de gasa doblada en cuatro, humedecida con agua de la canilla, frotar sobre el ano, pasándola unas 5 veces y de inmediato colocarla en el recipiente. Mezclar bien.

Una vez finalizada la recolección, tapar bien el frasco y colocarle una etiqueta  con los siguientes datos:
Apellido y nombre
Nº de DNI
Fecha del día en que se trae al laboratorio
Entregar la muestra en el Laboratorio en la fecha indicada en el Sector de extracciones del Instituto de lunes a viernes de 8 a 10 hs.

EXAMEN PARASITOLOGICO SERIADO DE MATERIA FECAL

No tomar purgantes, antiparasitarios o compuestos con bario o carbón 72 hs antes de comenzar la recolección de materia fecal.
Solicitar en extracciones un frasco con formol al 5% siete (7) días antes de la fecha en la que concurrirá al hospital.

Durante 7 días consecutivos (Si un día no hay deposiciones juntar un día más, si hay varias deposiciones por día juntar de una sola) deberá recoger la muestra de la siguiente forma:

  • Defecar en un recipiente limpio y seco (papel, chata, palangana)
  • De esta evacuación tomar con una cuchara una muestra del tamaño de una cucharada de postre y colocarla dentro del frasco con conservante provisto por el Laboratorio o el Servicio de extracciones del Instituto. Cerrar bien y mezclar enérgicamente para deshacer la materia fecal en el líquido conservante
  • Si observa moco o sangre colóquelo dentro del frasco. El resto de la materia fecal se descarta.
  • No contaminar la muestra con orina.
  • Si se observan en las deposiciones gusanos o estructuras semejantes a gusanos, recogerlos en otro recipiente con agua corriente.
  • IMPORTANTE: La materia fecal no deberá sobrepasar el nivel del líquido conservador (no se aceptarán muestras si ocurre esto)

 

Una vez finalizada la recolección, tapar bien el frasco y colocarle una etiqueta  con los siguientes datos:
Apellido y nombre
Nº de DNI
Fecha del día en que se trae al laboratorio
Entregar la muestra en el Laboratorio en la fecha indicada en el Sector de extracciones del Instituto de lunes a viernes de 8 a 10 hs.

.....................................................................................................................................................................................................

COMPLETAR LOS SIGUIENTES DATOS:
Edad:
Lugar de residencia:
Vivió o viaja al interior del país?:
Zona o provincia:
Dispone de agua corriente?:

 

VAN DE KAMER

Determinación de grasas en Materia Fecal

 

El paciente debe realizar una DIETA ESPECIAL durante (5) cinco días  consecutivos. Para ello debe agregar a su dieta habitual la cantidad de manteca indicada de acuerdo al peso del paciente. Las comidas deberán tener poco aceite y no se deberá ingerir otras grasas.

Su peso
Cantidad de manteca diaria  
Hasta 50 Kg
50 gramos
De 50 a 80 Kg
80 gramos
Más de 80 Kg
100 gramos


Las deposiciones de los primeros 3 días no se recogen.
Los días 4º y 5º se deberá RECOGER TODA LA MATERIA FECAL EMITIDA (no debiendo perderse ninguna), evitando la contaminación con orina,  colocarla en un frasco ancho de boca ancha, sin conservante, previamente pesado .
Se deberán anotar las veces que se defeca (fecha y hora aproximada) durante los 5 días del estudio
Una vez finalizada la recolección, tapar bien el frasco y colocarle una etiqueta  con los siguientes datos:
Apellido y nombre
Nº de DNI
Fecha del día en que se trae al laboratorio
Entregar la muestra en el Laboratorio al día siguiente (6º día) en el Sector de extracciones del Instituto de lunes a viernes de 8 a 10 hs y la hoja con las anotaciones solicitadas.

 

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EL ESTUDIO METABÓLICO DE LITIASIS RENAL/OSTEOPENIA

Es necesario respetar estrictamente estas indicaciones para que los resultados obtenidos brinden información correcta. Recuerde que el Estudio no podrá efectuarse si: está cursando una infección urinaria o en tratamiento antibiótico por la misma, si está cursando un cólico renal o lo tuvo 10 días previos a efectuarse el análisis, ó si está menstruando.
Durante cuatro (4) días consecutivos (días 1 a 4 inclusive):

  • No ingerir productos lácteos ó sus derivados (leche, quesos, etc.)
  • No ingerir alimentos salados (fiambres, conservas, condimentos, etc.), de ser posible comer sin sal .
  • No tomar ninguna medicación adicional (aspirinas, vitaminas, etc.).
  • En caso de estar en este momento tomando medicación deberá consultar previamente con su médico ( nunca la suspenda por decisión propia )
  • Durante los cuatro ( 4 ) días tomar abundante líquido ( por lo menos 2 litros por día )
  • Durante los cuatro (4) días tomar a las 9 horas y a las 16 horas dos ( 2 ) comprimidos por vez de Calcio Base Dupomar.
  • El día cuatro (4) a las 7 horas orinar y descartar esa orina (anotar el horario exacto en que descarta esa primera orina). Luego comenzar a recolectar durante  24 horas la TOTALIDAD de la orina en recipientes limpios vacíos preferiblemente de agua mineral ,hasta el día siguiente a las 7 horas inclusive ( anotar el horario de esta última orina )
  • Concurrir el día cinco (5) en ayunas al laboratorio y traer la orina recolectada.
  • Deberá también tener una retención urinaria de 2 hs pues en el laboratorio se le proveerá un recipiente para recolectar dicha orina (por ej. Si Ud. concluyó su recolección a las 7.00 horas intente retener hasta las 9.00 en que concurra a efectuarse el estudio )

ESTA CITADO PARA EL DÍA:      /    /     a las         hs  EN AYUNAS

Ante cualquier duda puede consultar al 5287-73862/73863 int. 73862/73863. Lunes a viernes de 9.00 a 16.00 hs.
Por favor anotar a continuación la medicación que está tomando:

RECOLECCIÓN DE ORINA DE 24 HORAS :

LAS INDICACIONES SON COMUNES A LOS SIGUIENTES ESTUDIOS:
DEPURACION DE CREATININA
ACIDO CITRICO URINARIO/CITRATURIA
ACIDO OXALICO URINARIO/OXALURIA

Recuerde que si se encuentra con infección urinaria o con tratamiento antibiótico por la misma, fiebre, etc no podrá efectuarse este estudio.
PREPARACION: Debe disponer de botellas de agua mineral  limpias y secas de 1 ½ litro por ejemplo (solo vaciarlas y dejarlas secar), no utilizar botellas de gaseosas, jugos, etc.
RECOLECCION DE LA MUESTRA:
El día previo a su turno a las 7 hs. Orinar y descartar esa orina (anotar el horario exacto en que descarta esa primera orina).
Luego comenzar a recolectar durante 24 horas la TOTALIDAD de la orina en las botellas preparadas, hasta el día siguiente a las 7 horas inclusive (anotar el horario de esa última orina).
Si le piden primera orina de la mañana o sedimento urinarios colocar esa última orina en su totalidad en un frasco aparte.
Conservar las botellas en lugar fresco.
Tapar bien las botellas y colocarles una etiqueta con los siguientes datos del paciente: Nombre y apellido-Nº de DNI y la fecha en que concurre al laboratorio.
ESTA CITADO PARA EL DIA:                   a las        hs EN AYUNAS
Ante cualquier duda puede consultar al 5- 8701/04 int. 153 de Lunes a viernes de 9.00 a 16.00 hs.
Por favor anotar a continuación la medicación que está tomando:

 

INDICACIONES PARA RECOLECTAR ORINA PARA MICROALBUMINURIA (ALBUMINA URINARIA) O DEOXIPIRIDOLINA

POR FAVOR LEA ATENTAMENTE ESTAS INDICACIONES PARA EVITAR INCONVENIENTES DERIVADOS DE UNA RECOLECCION INCORRECTA

    • Preparar uno ó dos recipientes limpios y lo suficientemente grandes como para juntar orina de 24 horas.(preferentemente de agua mineral )
    • Descartar la primera orina de la mañana (anotar ese horario x ej. Las 7.00 horas a.m.) del día previo al que concurrirá al Laboratorio
    • Juntar todas las orinas cada vez que orine 
    • Si hace calor colocar el recipiente (botella por ej. ) en   heladera para evitar contaminación bacteriana
    • Debe recolectar hasta el día siguiente a la misma hora es decir x ej. Hasta las 7.00 horas a.m. inclusive del día siguiente
    • Si está con infección urinaria deberá cambiar el turno , para efectuar el estudio después de resolver dicha infección
  • Tapar bien las botellas y colocarles una etiqueta con los siguientes datos del paciente:

Nombre y apellido
Nº de DNI
La fecha en que concurre al laboratorio.

    • Deberá concurrir al laboratorio con el ó los recipientes con orina y en ayunas, y deberá juntar en este Laboratorio una orina de 2 horas de retención, por ello si puede retenga desde las 7.00 horas para que al concurrir al Laboratorio a las 9.00 horas se le provea un recipiente y pueda juntar esa orina.
    • En caso de no poder concurrir deberá juntar esa orina de dos horas en su domicilio ( todo el volumen) en un frasco limpio y podrá remitir los recipientes con otra persona.
    • ANTE CUALQUIER DUDA PUEDE CONSULTAR AL 5287-73862/73863 INT 73862/73863 DE LUNES A VIERNES DE 9 A 15 HORAS.

DEBERA CONCURRIR AL LABORATORIO EL DIA……./……. /……… A LAS ………….. HS EN AYUNAS.

POR FAVOR ANOTAR LA MEDICACIÓN QUE ESTA TOMANDO ACTUALMENTE 

 


 

 

INSTRUCCIONES PARA LA RECOLECCIÓN DE LAS MUESTRAS BACTERIOLOGIA
E S P U T O: recolección  de  la  muestra

En la mañana al levantarse realizar:

  • Cepillado de dientes
  • Enjuagues bucales con:
  • Solución de bicarbonato de sodio (1 cucharadita en medio vaso de agua), o
  • Solución de agua oxigenada  (1 cucharada de 10 volúmenes en medio vaso de agua)
  • Recolectar la primera expectoración de la mañana en frasco estéril de boca ancha, para ello:
    • Toser con fuerza 2 ó 3 veces y expectorar directamente dentro del frasco, evitando se agregue saliva; colocar sólo una expectoración en el frasco
    • Si la expectoración fuera escasa, INDUCIR el esputo mediante:
      • Fisioterapia torácica
      • Drenaje postural
      • Nebulizaciones con solución fisiológica (3 a 4 por día, 1 ó             

     2 días previos a la recolección de la muestra)

  • Traer el esputo al Instituto, sector Extracciones (subsuelo del 1er. Cuerpo), antes de las 10 hs. junto con la “Solicitud de pedido” completada  por el médico y autorizada por la Obra Social.

5.  Si Ud. no puede traer o enviar la muestra el mismo día de realizada la extracción, puede conservarla en heladera (a 4 – 8 ºC, NO congelar), hasta 24 hs. Lo  ideal es que su muestra sea procesada el mismo día de la recolección.

Cultivo para Koch y otras micobacterias:

  1. Se debe realizar un seriado de 3 días consecutivos, respetando las indicaciones descriptas en la recolección para cada uno de los esputos.
  2. Remitir las muestras al Instituto cada día. Si Ud. vive muy lejos, luego de extraído cada esputo colocarlo en heladera (no congelar), y traer los 3 frascos en la mañana del tercer día.

SI  UD.  CUMPLE  ESTRICTAMENTE CON ESTAS INDICACIONES
EL  UNICO  BENEFICIADO  SERA  UD.

O R I N A (para Urocultivo): recolección de la  muestra

  1. Recolectar la primera orina de la mañana o con más de 3 hs. de retención.
  2. Para ambos sexos, pacientes adultos: realizar higiene cuidadosa de genitales externos con agua y un jabón nuevo.

SEXO MASCULINO: realizar la  higiene  con   el  prepucio  retraído.

  1. Enjuague con  abundante agua.
  2. Secado  con  gasa  estéril  o  con  una  toalla  perfectamente  limpia.
  3. SEXO  FEMENINO: la mujer adulta debe separar labios y hacer  TAPONAMIENTO  VAGINAL  con una torunda de algodón envuelta en gasa, o con un tampón vaginal comercial (tipo los OB).
  • Emitir  la  orina  en  un  frasco  estéril  de boca  ancha, descartar la     

     primera porción de la micción  y recolectar  el  chorro  medio (unos    
30 a 40 ml).

    • Traer la orina al Instituto, sector Extracciones (subsuelo del 1er. Cuerpo), antes de las 10 hs. junto  con  la “Solicitud  de  pedido”  completada  por  el médico y autorizada por la Obra Social.
  • Si Ud. no puede traer o enviar la muestra el mismo día de realizada la extracción y dentro de las 3 hs. de recolectada, puede conservarla en heladera (a 4 – 8 ºC, NO congelar), hasta 24 hs. Lo  ideal es que su muestra sea procesada el mismo día de la recolección. Si tarda más de 3 hs. en llegar al Instituto, tráigala refrigerada. (Ponga el frasco perfectamente cerrado y derecho que no se vuelque, en una caja de telgopor o plástica con hielo o con un refrigerante). 

Cultivo para Koch:

  • Se debe realizar un seriado de 3 días consecutivos, respetando las indicaciones descriptas  en  la  recolección  para cada  una  de las orinas.
  • Remitir las muestras al Instituto  cada día. Si Ud. vive muy lejos, luego de extraída cada orina colocarla en heladera (no congelar), y traer los 3 frascos en la mañana del tercer día.

SI  UD.  CUMPLE  ESTRICTAMENTE CON ESTAS INDICACIONES
EL  UNICO  BENEFICIADO  SERA  UD.

MATERIA  FECAL (para Coprocultivo): recolección de la  muestra

Este estudio se realiza en los pacientes con  DIARREA (que tengan por lo menos  3  deposiciones  diarias  de  heces  diarreicas, en  los  últimos 2  días).
La materia fecal formada, NO debe ser recolectada.

  • Evacuar en una chata o similar (previamente, perfectamente higienizada con agua y jabón), teniendo la  precaución de no orinar simultáneamente.
  • Colocar aproximadamente una cucharada de las porciones más mucopurulentas, mucosas o sanguinolentas en el frasco estéril con un medio de transporte que provee el Departamento de Microbiología del Instituto. Utilizar una cuchara de plástico descartable.
    • Traer la muestra al Instituto, sector Extracciones (subsuelo del 1er. Cuerpo), antes de las 10  hs.  junto  con  la  “Solicitud  de  pedido”  completada  por  el  médico  y autorizada por la Obra Social.

Si Ud. no puede traer o enviar la muestra el mismo día de realizada la extracción, puede conservarla en heladera (a 4 – 8 ºC, NO congelar), hasta 24 hs.
Lo  ideal es que su muestra sea procesada el mismo día de la recolección.

BÚSQUEDA  DE  TOXINAS  DE  Clostridium  difficile  (A + B)  en  pacientes con diarrea asociada a antibióticos o quimioterápicos
 
Este estudio se realiza en los pacientes con DIARREA (que tengan por lo menos 3 deposiciones diarias de heces diarreicas, en los últimos 2 días) y que hayan recibido antibióticos o quimioterápicos en los 2 meses previos a la aparición de la diarrea.  La materia fecal formada, NO debe ser recolectada.

      • Evacuar en una chata o similar (previamente, perfectamente higienizada con agua y jabón), teniendo la  precaución de no orinar simultáneamente.
      • Colocar aproximadamente una cucharada de las porciones más mucopurulentas, mucosas o sanguinolentas (10-20 ml, mínimo 5 ml ó 5 gramos) en un frasco SIN conservantes (ej. frasco para urocultivo con tapa a rosca). Utilizar una cuchara de plástico descartable.
      • Traer la muestra al Instituto, sector Extracciones (subsuelo del 1er. Cuerpo), antes de las 10  hs.  junto  con  la  “Solicitud  de  pedido”  completada  por  el  médico  y  autorizada por la Obra Social.

Si Ud. no puede traer o enviar la muestra el mismo día de realizada la extracción, puede conservarla en heladera (a 4 – 8 ºC, NO congelar), hasta 48 hs.
Lo  ideal es que su muestra sea procesada el mismo día de la recolección.

En cada caso y sin excepción, cada muestra se acompañará de la  SOLICITUD  DE  PEDIDO  (del Departamento de Microbiología del Instituto), donde se deberán consignar los siguientes datos:

  • Paciente: apellido y nombre
  • Edad                      
  • Nº de Historia Clínica (si la tiene)
  • Enfermedad de base
  • Tratamiento antibiótico:  cuál y por cuánto tiempo
  • Idem para los quimioterápicos
  • Si estuvo internado: cantidad de días
  • Fecha de recolección de la muestra
  • Firma del médico solicitante

 

RECOLECCIÓN DE MUESTRAS PARA EXAMEN MICOLÓGICO

INSTRUCCIONES PARA LA PREPARACIÓN  DEL PACIENTE
REQUISITOS PREVIOS

  • Suspender 1 mes antes la toma de  antimicóticos.
  • No recortar las uñas afectadas en la semana previa a la toma de muestra.
  • No colocarse cremas, soluciones o aerosoles antimicóticos.
  • No aplicar esmalte de uñas ni colocarse cremas humectantes, talcos, antisépticos dentro de los tres días previos a la toma de la muestra.

Uñas

  • Cepillar las uñas afectadas con agua y jabón blanco neutro 3 veces por día durante 3 días consecutivos.
  • Previo a la toma de muestra, sumergir en agua con sal durante 10 minutos (1 cuchara sopera de sal fina en 1 litro de agua hervida y entibiada). 
  • Secar y colocar medias de algodón en el caso de las uñas de los pies para concurrir al Laboratorio.

Piel y cuero cabelludo

  • Higienizarse con agua y jabón blanco neutro.
  • Enjuagarse con abundante agua antes de concurrir al Laboratorio.

Ultima modificación: 10/11/2016

Video Institucional

Video Institucional

Eventos

  • Jornadas Científicas

    Jornadas Científicas

    Se realizaran en Noviembre 2018

    Mas info...

Como llegar

  • Como llegar

Acceso a la web de Salud de la UBA