Salud Mental

Contacto

Presentación

El Servicio de Salud Mental del Instituto de Investigaciones Médicas "Alfredo Lanari" atiende por Consultorios Externos bajo la modalidad de seguimiento o asistencia

Plantel

  • Jefe de Division: Psiquiatria Salud Mental: Dr. Daniel Fadel
  • Médica: Dra. Fantacone Natalia
  • Dr Carísimo Edgardo

Objetivos

El objetivo del Servicio consiste en:

1- Un área de asistencia a) de los pacientes que presenten patologías psiquiátricas secundarias o derivadas de enfermedades médicas y b) de la asistencia de los pacientes portadores de enfermedad psiquiátrica primaria que presentan una intercurrencia clínica o quirúrgica lo cual requiera internación y/o intervención quirúrgica para el abordaje de la enfermedad médica concurrente.

2- Un área de docencia para a) alumnos de pre-grado de la Carrera de Medicina F. de Medicina. UBA., dictándose las materias de Psicosemiología y Psiquiatría, b) La Unidad Académica "A. Lanari" para los alumnos de posgrado que cursan la Carrera de Médicos Especialistas en Psiquiatría de la F. de Medicina. UBA., c) Ateneos internos del Servicio y externos para la Residencia de Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil del Hospital Elizalde.

3- Investigación clínica que permita realizar relevamientos de patologías, y también la realización de publicaciones científicas que permitan la difusión académica de nuevos hallazgos logrados en los estudios.

Información para Pacientes

La asistencia en el Servicio de Salud Mental está focalizada a la fase aguda de los pacientes internados y a la fase de seguimiento o mantenimiento de los pacientes externados. Es condición para la asistencia en C. Externos, la realización previa de una entrevista de admisión, y a partir de la derivación o solicitud de un médico de la Institución.

Prestaciones

Asistencia psicológica-psiquiátrica en Internación Clínica o Quirúrgica bajo la modalidad de Psicoterapia de objetivos focalizados, Psicoterapia de Apoyo. También se realizarán entrevistas de Orientación a Familiares de pacientes internados en sala o posterior seguimiento por C. Externos, en base al foco de atención psicopatológico con o sin control psicofarmacológico. El seguimiento tendrá como objetivo el abordaje de la comorbilidad psicopatológica y podrá ser realizado bajo la modalidad de Entrevistas Individuales Preliminares o diagnósticas y posterior inclusión en Terapias Grupales cuyo criterio de agrupabilidad estará de acuerdo al motivo clínico que generó la internación. Los abordajes tendrán una duración limitada que en general no superará los 6 meses de abordaje Institucional. Los pacientes que requieran continuar el seguimiento más allá del tiempo establecido, serán re-evaluados. Sin embargo, también podrán continuar el seguimiento con otras temáticas de conflicto psíquico, que no estaban incluídas en el foco original, en otros espacios asignados por cada Obra Social que posean los pacientes.

Ultima modificación: 18/06/2015

Video Institucional

Video Institucional

Eventos

  • Jornadas Científicas

    Jornadas Científicas

    Se realizaran en Noviembre 2018

    Mas info...

Como llegar

  • Como llegar

Acceso a la web de Salud de la UBA